10/10/11

¿Por qué los niños no disfrutan en la escuela?

La escuela que hoy tenemos se ha heredado de la Modernidad , por lo cual, se plantea la necesidad y el desafío de re inventarla.
La escuela no tiene que ser un asilo, ni una guardería, ni una institución donde sólo se aprenden las primeras letras. Tiene que ser más y tiene que ser otra cosa. 
 Hoy la escuela debe permitir al niño ser el protagonista, permitirle crear, probar, elegir, experimentar. La escuela tiene que ser un lugar en donde el niño disfrute, la pase bien, se divierta y aprenda. 






Escuela alternativa

LA ESCUELA ALTERNATIVA ES ALGO QUE DEBEMOS HACER DÍA A DÍA.

Los niños deben desarrollar su creatividad y, qué mejor modo, que imaginando en sus juegos.



5/10/11

¿Por qué quitarles su imaginación?

La literatura como territorio de encuentro


“Nunca se sabe por qué sale un texto y no otro, por qué salen los que salen.  A veces sale todo junto. A veces no.
Todo este proceso es lo que tiende el hilo hacia el lector.
Es un hilo que busca en el niño o el adulto que lee o escucha, la misma zona de deseo y fuerza desde la que el autor escribe. Es un encuentro y allí se produce el diálogo.
Cuando el lector pequeño logra entablar autónomamente el diálogo con el texto, logró mucho más que leer. Logró abrir espacios, ejercer su libertad, su pensamiento, afinar sus emociones y afectividad. De allí a producir sus propias ideas, sus imágenes y un imaginario personal, hay un solo paso. Y el lector puede compartir en una lectura, el mismo territorio que transitó el autor al escribir, desde su óptica, desde sus sentimientos”.
Laura Devetach

NO TENGAS MIEDO DE HACER COSAS POR MAS PEQUEÑAS QUE SEAN...